
Una de las necesidades básicas más antiguas de la humanidad es la comunicación, el deseo que tiene el hombre de comunicarse con los demás, expresando sus ideas y opiniones para no sentirse solo y transmitir la información que obtiene de su entorno. Esta búsqueda de información ha impulsado al hombre cada día a evolucionar en las formas de cómo comunicarse, inventando instrumentos desde los mas rudimentarios hasta los últimos avances tecnológicos.
Estos avances han permitido que autores como Leavit y Whisler (1958) pronosticaran avances en las tecnologías de información cuando escribieron un artículo de “La administración de los ochenta” (Alanís), permitiendo trabajar menos personal por mas trabajo, lo que generaría un menor costo a las empresas las cuales adoptarían la propuesta de inmediato por ser muy rentable para su presupuesto de gastos. Estos dos autores estaban concentrados en que la computadora influía en el comportamiento y aprendizaje de las personas lo que les genero más predicciones acertadas acerca de la tecnología.
Friedman (2005) indica que la globalización ya no solo es preocupación de países sino de empresas e individuos que compiten globalmente (Alanís).

Los enfoques de las diferente organizaciones han permitido a los individuos poder obtener de manera mas accesible las tecnologías y mejorar el control sobre la información, observando la creatividad de las empresas en el uso de esta. La forma masiva de elaborar productos fortaleció el abastecimiento de estos ajustándolos a las necesidades de los clientes desde la perspectiva futurista, lo que aumenta la producción y el auge de nuevos medios para comunicarse masivamente atrayendo más clientes. La información estará vista como un puente para la participación ciudadana y el servicio social, haciendo uso racional de los recursos del gobierno.
La ventaja mayor la tendrán los estudiantes, debido a que la tecnología en la educación será el desarrollo de la interacción con el entorno, la construcción y transmisión del conocimiento y valores a nuevas generaciones.
Referencias
Alanís G., M. (2008). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.
EL APRENDIZAJE COMBINADO O BLENDED LEARNING

El constante avance de la ciencia le ha permitido al hombre la invención y evolución de distintos métodos de enseñanza para hacer más asequible la educación, uno de estos métodos es el aprendizaje combinado o Blended Learning como su nombre lo indica es la combinación de clases presenciales y virtuales que se apoyan en las tecnologías de información y comunicación, utilizando diferentes recursos de la tecnología como videoconferencia, televisión digital, internet de igual manera que los materiales didácticos tradicionales comúnmente usado en sus clases.
Autores como Osguthorpe y Graham (2003) lo definen como una mezcla instruccional presencial cara a cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia, afirmando que los que usan el blended learning toman al máximo lo más importante de ambos métodos como son el on line usando la web y el presencial usando el tiempo de clases (Mortera. F). Este aprendizaje brinda mucha autonomía al estudiante, integrando la planeación y la ejecución de forma espontanea.
Algo importante para destacar del blended learning es el fomento de la comunicación y desarrollo interpersonal, el contacto social entre los estudiantes, maestros e instructores; donde el docente mezcla sus roles de formador y de tutor teniendo total control y mayor organización de este estilo de enseñanza; además de ser menos costosa que la educación presencial o cara a cara dependiendo el contexto de la institución educativa o la organización y del mismo estudiante por los recursos tecnológicos, las instalaciones, el personal de apoyo y el tiempo.
Referencias
Mortera G., F. J. (2008) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa
RECONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN CURSOS OFRECIDOS EN LINEA
En el mundo hay diferentes tipos de personas y de igual manera poseen diferentes formas de aprender y procesar la información, el estilo de aprendizaje hace referencia a las estrategias que utilizamos para aprender según las preferencias de cada persona y la rapidez que tenga para adquirirlo.
A continuación se presenta un grafico sobre las preferencias y las tendencias en los estilos de aprendizaje.

Referencias
Lozano R., A. (2008). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en linea. En Lozano R., A. y Burgos A., J. V. Coord. (2008). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, México: Limusa.

