miércoles, 3 de febrero de 2010

Modulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación




Innovación de la tecnología en la educación
La tecnología incorporada en el ambiente educativo trae consigo innovaciones que se tornan un tanto difíciles observando la población a la cual se implementa y los recursos que estos posean para adoptarlas. La innovación es un reto nuevo, un proceso que para muchas personas nunca había existido antes, es por esto que Alanís (1991) y Rogers (2003) identifican dos fases a este proceso: la fase de iniciación y la fase de implementación, subdivididas en cinco pasos.
En este proceso de innovar encontramos a los que hacen uso de ella, que vendrían a ser los pioneros, que es la persona que disfruta de la tecnología, luego siguen los innovadores tempranos, quienes ven la importancia de adoptar la tecnología, continúa el grupo de mayoría temprana y tardía dependiendo de la aceptación antes o después que estos tengan hacia la tecnología y por último los rezagados que solo adoptan la tecnología cuando esta se ha probado por completo.
Las innovaciones tienen su propio camino a seguir dependiendo de los factores que influyan en ellas para implementarse, las necesidades de consumo y los objetivos que se quiera alcanzar, administrándolas razonablemente y planeando el proceso de adopción.

Modelo educativo centrado en la persona
El modelo educativo centrado específicamente en el estudiante tiene como premisa básica desarrollar las características individuales de este y la formación como persona, el docente a su vez debe facilitar el aprendizaje y diseñar estrategias didácticas para que el estudiante genere su propio conocimiento, descubriendo su sentido práctico y productivo hacia el contexto del ambiente social laboral; las instituciones en todo momento debe priorizar las necesidades culturales , económicas y sociales del estudiante, siendo este su mayor preocupación.

Una nueva sociedad del conocimiento
La sociedad de conocimiento viene a ser la transformación social, cultural de nuestra sociedad, como las personas son capaces de desempeñarse en un mundo cambiante afrontando los problemas que surjan en ella, siendo funcionales, incorporando nuevas vivencias y compartiendo la información que se le presente.

Responde sobre las lecturas
1-¿Qué te han parecido?

Las lecturas me han parecido muy instructivas y pueden tomarse como un eje de comparación en nuestra práctica docente y la realidad que se vive diariamente, ellas en si plasman como debe ser el proceso de aprendizaje visto de una manera innovadora.

2- ¿Qué te han aportado de nuevo?
Me han aportado conocimientos a mi labor como docente, permitiendo ver claramente como la tecnología entra a la innovación en el mundo global y cuál es el papel del maestro al momento de implementar la tecnología en su aula de clase, en esta el docente debe mejorar su forma de pensar y actuar integrando el aprendizaje para que este sea más dinámico y accesible al estudiante.

3- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?Las ideas que me ha permitido construir es que la información en la sociedad es una realidad que transforma todo lo que nos rodea y cuanto realizamos día a día, es la necesidad del momento, todo está girando en torno a la comunicación por la tecnología, los docentes somos los pineros para implementar esta tecnología en las aulas, debemos integrar la educación tradicional con el auge modernista del internet y los medios tecnológicos buscando estrategias y actividades que nos permitan ser mas instructivos y didácticos.

4 comentarios:

  1. Tus apreciaciones sobre los textos leidos apuntan sobre la temática en discusión y en la cual se hace gran énfasis en el desarrollo tecnológico y su aplicabilidad en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en aras de fortalecer las capacidades cognitiva de los educandos que los conviertan en jóvenes competentes ante la realidad mundial en las diferentes esferas del quehacer humano

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario es en relación a que creo que la tecnología es muy importante para la educación del futuro pero es solo un apoyo el concepto mas importante es que la educación se centre en el alumnoy todo gire en torno a el.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros por sus aportes, el desarrollo de la tecnologia brinda un mejor avance de competencias en el estudiante y un pensamiento mas critico al docente.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Es importante tu consideración de mirar como aspecto importante en nuestro trabajo la vinculación de la tecnología en busca de posibilitar nuevos escenarios de aprendizaje.

    ResponderEliminar