jueves, 25 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

El radio chat



El radio es un medio de difusión basada en la transmisión de sonidos a través del espacio, por su bajo costo es uno de los medios más difundidos y llega a todo el público en general. Este medio se viene utilizando por las universidades que ofrecen educación a distancia, complementando siempre con medios impresos, visuales y virtuales.

Buscando una propuesta que mantuviera la flexibilidad en tiempo y espacio, una asincronía en la consulta de materiales y las actividades a desarrollar por los estudiantes y su profesor en la universidad virtual aparece el radio chat.
El radio chat es una interacción sincrónica de envió de mensajes entre los estudiantes y el tutor, permitiendo la comunicación para enviar y recibir información (Burgos 2004), en esta herramienta se interactúa de forma inmediata dialogando y participando activamente, con los mensajes escritos y la transmisión de audio.

El espacio para habilitar una sesión de radio chat debe ser planeado previamente, planteando los objetivos y propósitos del programa educativo para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, este además incluye seis escenarios de interacción que son: apoyo a la retroalimentación, entrevista, panel de expertos, participación de alumnos, asesorías e invitados internacionales (Ramírez y Burgos 2005).


Empleo del audio y el video por Internet para fines didácticos




En el mundo podemos comunicarnos mediante los sentidos, adquiriendo la información necesaria para el conocimiento de algo; los sentidos más utilizados para aprender son el auditivo, el visual y el kinestésico ya que permiten mayor interacción con el aprendizaje

La producción de materiales audiovisuales en internet debe cumplir con tres características básicas:
-La naturaleza didáctica que es la finalidad de lo que se quiere mostrar.
-El mensaje es el significado de lo que se quiere expresar mediante imágenes.
-El conocimiento específico de los lenguajes de la imagen, ya sea fija o en movimiento. (Lozano, Burgos, 2007).

El uso del video por internet se da por la comprensión de señal en la homogeneidad (comprensión del frame) y la calidad (comprensión acumulada) de una imagen; todo video en internet debe tener un contenido definido con fines pedagógicos.
En la uv del Tecnológico de Monterrey definieron tres fases para integrar videos en sus cursos en línea, las cuales son:
1. Interface de distribución de video: pantalla de video, texto y envío por email, botón de acceso a la página de servicios de la uv.
2. Interface de distribución video con gráficos: pantalla de video, área de gráficos, apoyo de gráficos, texto y envío por email, botón de acceso a la página de servicios de la uv.
3. Interface de distribución de audio con gráficos: dos áreas de gráficos, fotografía del profesor, apoyos de gráficos con audio, texto, cuenta de correo electrónico del tutor.




El audio en la educación es fundamental para transmitir conocimiento y dinamizar sus cursos mediante la grabación de conferencias, charlas, entrevistas, reportajes, permitiendo digitalizarlos y almacenarlos en dispositivos de audio, para que el alumno los reproduzca.






Ventajas de los pizarrones digitales interactivos



El pizarrón digital interactivo es un sistema tecnológico integrado por un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta una imagen sobre una pizarra blanca y un controlador de puntero que funciona como el mouse o lápiz.

Entre las ventajas del PDI podemos mencionar:
-Escribir directamente sobre la pizarra.
-Accesible para mover de un lugar a otro.
-Es atractivo y motivante para el proceso de aprendizaje.
-Fortalecimiento de las Tics
-Aumenta la atención, participación y memorización de los estudiantes.
-Permite visualizar conceptos complejos.
-Facilita la realización de clases más dinámicas.

Aprendizaje móvil



Se imaginan lo que puede pensar mi hijo de 10 años cuando le digo que en mi infancia no supe lo que era un teléfono celular, que para elaborar trabajos utilizábamos las maquinas de escribir y que lo interactivo de la clase era observar a los compañeros hacerle bromas al maestro.

El aprendizaje móvil es la técnica de enseñanza aprendizaje en la cual el individuo aprende por medio de dispositivos móviles que contengan una conectividad inalámbrica, en los cuales podemos señalar: los teléfonos celulares, las agendas electrónicas, los Black berry, los i-pods y los PocketPC, que ofrecen juegos, reproducción de audio, fotografías, videos navegadores de internet , email y otros más. La utilización de estos aparatos electrónicos mezclado con la educación en línea dio origen al m-learning. Lo fundamental de esta metodología es que las personas tienen acceso frecuente e inmediato al software de aplicación basados en el aprendizaje.

La educación ha evolucionado y viene de la mano con la tecnología, el aprendizaje es aun más accesible al ser humano, permitiendo que muchas personas asimilen el aprendizaje personal como una aventura interminable.

Puedes acceder a esta página del Tec de Monterrey y profundizar más sobre aprendizaje móvil. http://www.ccm.itesm.mx/tecmovil/

Referencias
Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (capitulos 7 y 9)

2 comentarios:

  1. Estas en lo cierto era inimaginable pensar en nuestra época escolar que en los años venideros tendríamos a la manos una gran gama de herramientas tecnológicas que favorecieran el acto de comunicar y recibir información, opciones como el aprendizaje móvil era algo impensable; poder cargar un mundo de carpetas en un dispositivo que cabe en tu bolsillo era algo absurdo, pero hoy en día es algo muy normal, creo que toda esta tecnologías ha llegado tan rápido que aun no reaccionamos ante tan determinante situación; más sin embargo es importantes considerar que estamos buscando la manera de estar a la vanguardia de estas nuevas tendencias gracias a esta maestría, que nos ofrece grandes matices tecnológicos de los cuales podemos escoger el que mas nos convenga y mas se adapte a nuestras necesidades.

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  2. uy manita ya te volviste una experta en esto de los blog, te imaginas dentro de tres años ya tendras tu propio instituto de capacitacion.
    Excelente tu capacidad de sintesis y si como hubiera sido nuestra vida si en nuestra infancia hubiesemos tenido la oportunidad de aprender con algo mas que libros y tableros de madera.
    La tecnologia ha llegado en hora buena a nuestros salones de clases ¡tenemos que aprovecharla!

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