viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?



Se entiende por objeto de aprendizaje la asociación de recursos digitales, reutilizables con un objetivo educativo que contenga actividades de aprendizaje, contenidos y elementos de contextualización; el objeto de aprendizaje hace referencia a la conexión de objetos con la tecnología.

Según María Ramírez dice que el termino objeto de aprendizaje inicio en los años setenta con el uso del lenguaje de programación Simula -67 y se extendió luego con el uso de C++ y Java. Sus orígenes están asociados a la programación, diseño, análisis y teoría orientad a objetos. (Lozano, 2008).

El objeto de aprendizaje deberá ser una entidad formativa digital que sea reutilizable para permitir el uso en diferentes plataformas teológicas en programas a distancia generando habilidades y actitudes cognitivas formando un aprendizaje integral, teniendo en cuenta siempre quien va a recibir la información promoviendo un aprendizaje significativo en un contexto real.

La comisión académica CUDI (2002) estableció principios guías para formar objetos de aprendizaje:



¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?




Los recursos educativos abiertos (open educational resource, OER) hacen referencia a la creación y producción de un nuevo objeto para la comunicación del hombre . El diseño abierto es la aplicaciòn de métodos de fuentes abiertos a la creaciòn de productos fìsicos, màquinas y sistemas (Sicilia, M. 2007).

En el diseño instruccional el recurso educativo abierto permite incluir técnicas como el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de los recursos durante el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?




Evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos:
En un programa en línea lo primero que se debe hacer es resaltar los objetivos y las personas para quienes van dirigidos, teniendo en cuenta las necesidades como expectativas que se tienen en un proceso educativo. Aspectos que se deben tener en cuenta, incluyendo el contenido y los diferentes métodos para ello como es la aplicación.
la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta esencialmente en estas siete prácticas:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial.
2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual.
3. La práctica de asignar trabajos, , estos se pueden realizar de forma individual o colectiva – colaborativa. Con la respectiva retroalimentación del docente.
4. La práctica de evaluar el desempeño a través de foros
5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación..
6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Aplicando el principio de buena fe y confianza y desarrollando en ellos la autocrítica.
7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen.

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Recuperado el 21 de abril de 2010 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
[i] Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo12 )
http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

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